Una mujer, nueva subdirectora de la Policía Nacional en Colombia

Se trata de la general Luz Marina Bustos Castañeda, abogada, administradora policial y especializada en Derecho Penal y Ciencias Forenses y en Desarrollo de Gestión de la Universidad George Washington.

Tras la sorpresiva decisión del presidente Juan Manuel Santos de relevar su cúpula militar y de policía, este sábado se conoció que por primera vez una mujer asumirá la subdirección de la Policía Nacional en Colombia, el segundo cargo en importancia en la institución.

Se trata de Luz Marina Bustos Castañeda, quien se constituyó en la primera mujer en alcanzar el grado de general en la institución en el país.

Bustos Castañeda, junto al también general Rodolfo Palomino, serán los encargados de poner en marcha los anuncios del presidente Santos para recuperar la seguridad ciudadana en el país, la que se ha deteriorado en los más recientes años.

El nombramientod de Luz Marina Bustos Castañeda en la subdirección de la Policía Nacional, ocasiona la salida de seis generales de la institución por lo que se conoce como relevo generacional. Esto hace suponer que vendrá un fuerte remezó al interior de la entidad.

La señora General Luz Marina Bustos Castañeda, es Abogada y Administradora Policial, especializada en derecho penal y ciencias forenses y en Desarrollo de Gestión de la Universidad de George Washington. 

Tiene un seminario de Global Management Program de la Esade Business School de Madrid y Aplicación e Interpretación del Régimen Disciplinario del Ministerio de Defensa. Egresó como Subteniente el 5 de noviembre de 1981.

Desarró su actividad policial como ayudante de sección de admisiones, Comandante de Sección de Estudiantes de Policía y Jefe del Centro del Instrucción Femenino en 1986. En el año de 1988, fue la Subcomandante y Comandante de Estación en la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por su alto perfil académico, fue nombrada como Revisor Sustanciador de la Inspección General en el año de 1990 y 1991, luego fue la Coordinadora de Negocios Judiciales y Asesora Jurídica de la Subsecretaria de Policía ante el Ministerio de Defensa.

Asimismo, entre 1993 y 1996 la nombraron como Coordinadora y Asesora Jurídica de Comisiones Varias ante la Superintendencia de Vigilancia. Para el año de 1996, en el grado de Mayor, fue la Jefe de Asuntos Disciplinarios de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En 1999 coordinó la Justicia Penal y Disciplinaria de la Inspección General, dos años después y en el grado de Teniente Coronel fue la Asesora Jurídica de la Subdirección General de la Policía y en el 2003 la nombraron como Directora de la Escuela de Cadetes de la Policía “General Francisco de Paula Santander”.

A mediados de 2004 se desempeñó como Directora del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, un año después ocupó la Dirección de Sanidad y entre 2006 y 2007 fue nombrada como Agregada de Policía ante Panamá.

Durante cinco años fue la Directora Administrativa y Financiera de la Policía Nacional y actualmente se desempeñaba como Directora Nacional de Escuelas de la Institución.

¿Y usted qué opina?